Auto examen del seno
El cáncer mamario es uno de los tumores malignos más frecuentes y agresivos. Detectado y tratado oportunamente puede ser curable en su totalidad.Por ello, el autoexamen de seno debe efectuarse mensualmente desde los 20 años en adelante. La mejor época para hacerlo es justo después de la menstruación. Si no tiene período, o estos son irregulares, repita el examen el mismo día de cada mes.
Es un procedimiento simple, gratuito e indoloro que usted misma puede practicar. A continuación las indicaciones de como hacerlo:
Instrucciones para practicar correctamente el autoexamen de seno.
Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.
Mirando fijamente el espejo, coloque las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.
Con el mismo fin, coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.
Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda.
Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda. Este paso puede realizarse acostada, ya que el tejido se extiende y facilita la palpación o en la ducha porque los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.
Es importante que la mujer esté atenta a sus senos y si observa un signo de alarma como secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida; acuda de inmediato al especialista.
Los médicos recomiendan, además, realizar el paso número 4 acostada boca arriba con una almohada o toalla doblada debajo del hombro. Levante el brazo y colóquelo sobre la cabeza. Esta posición distribuye el tejido mamario uniformemente sobre la región central y permite entrever mejor las lesiones tumorales pequeñas. Con la mano derecha palpa el seno izquierdo. Como se indicó en el paso 4, lo mismo con el seno derecho.
Por último, no olvide visitar al especialista por lo menos una vez al año, así le será más fácil prevenir o detectar a tiempo la enfermedad.
.
.Inspección
· Posición
· Volumen
· Simetría
· Ulceración
· Edema
· Pezones , areola
· Axilas
· Región supraclavicular
Inspección
Se realiza con al vista , observando las parte anatómicas de la mama , bajo una adecuada iluminación su buscamos observar forma, volumen, simetría, bultos, hundimientos o cambios de coloración de la piel que orienten a la sospecha de una lesión mamaria.
palpación
Se realiza con la yema de los dedos en forma suave metódicamente con la búsqueda intencionada de lesiones existentes, se aprovecha la posición sentada de la paciente para iniciar la exploración de la región axilar, mediante la presión firme sobre las costillas tratando de identificar los ganglios existentes y sus características.
Si existe metástasis en alguno de los ganglios axilares se encontrará modulación pétrea, con tendencia a adherirse a los planos adyacentes lo cual limita la movilización, y tiende a formar conglomerados con característica clínica de ser indoloros a la palpación.
Palpación del hueco axilar y región clavicular
Se solicita a la paciente tome el antebrazo opuesto del explorador, es decir,
la mano izquierda de la paciente toma el antebrazo izquierdo del explorador
quien palpa la región axilar con la mano derecha, en la axila izquierda se
realiza la misma maniobra, la paciente toma el antebrazo derecho del explorador con su mano derecha y el explorador palpa la axila con la mano izquierda.
Exploración
El explorador debe dividir la mama el cuadro cuadrantes .
Masa en mama
· Localización
· Tamaño
· Se es única o múltiple
· Movilidad
· Retracción de la piel pezones
· Adenopatías
· Consistencia
El cuadrante superior es el mas importante al buscar masas.
Tumores benignos
· Nódulos múltiples difusos
· Fibroadenoma
Es el tumor benigno más frecuente de la mama, si bien se discute hoy su clasificación como verdadero tumor benigno o como una mastopatía o como una "alteración del normal desarrollo e involución", ya que su histogénesis es una proliferación de los conductos terminales normales relacionada con los estrógenos circulantes.
Etiológicamente, se trata de una lesión estrógeno-dependiente, los cuales originan una proliferación de los conductos terminales, por lo que sufre cambios en relación al embarazo y/o a la ingesta de anovulatorios, habiéndose demostrado la secreción intratumoral de leche.
ADENOMA
Es un tumor histológicamente con personalidad propia ya que le falta el componente fibroso, es un tumor benigno de componente exclusivamente epitelial.
Clínicamente no presenta diferencias con el fibroadenoma siendo un criterio exclusivamente anatomopatológico, y es muy poco frecuente.
Se caracteriza por ser un tumor muy bien circunscrito y por tener como elemento principal el componente epitelial.
Macroscópicamente presenta al corte un aspecto amarillento o rosado característico, y según su morfología puede clasificarse en varios subtipos: adenoma tubular, adenoma ductal, adenoma de la lactancia y adenoma apocrino.
LIPOMA
Representante de los tumores mesenquimales puros como el hemangioma, leiomioma, miofibroblastoma y tumor de células granulares, que aparecen en cualquier lugar del parénquima mamario.
Es un tumor cuya localización mamaria no cambia su morfología apareciendo como un nódulo bien definido compuesto exclusivamente por células adiposas y limitado por una cápsula, cuyo tamaño oscila entre 2 y 10 cm.
Su máxima incidencia se sitúa en los 40-50 años y puede calcificarse como los fibro adenomas.
QUISTES MAMARIOS
Son tumoraciones mamarias de contenido líquido cuyo mecanismo de formación, historia natural y patogénesis son desconocidas.
Su relación con el cáncer es desconocida pero se sospecha muy escasa, por lo que su asociación probablemente se trate de pura coincidencia.
Es una afectación propia de mujeres en la pre-perimenopausia (40-50 años), aunque pueden aparecer en cualquier edad, raro antes de los 20 años y excepcional en la menopausia.
Clínicamente se presentan como tumoraciones bien delimitadas que se diagnostican mediante ecografía al presentarse como imágenes bien circunscritas y anecoicas.
Cuando sospechamos de cáncer por la edad 40 y 65 es la edad que tenemos que hacer inca pie es raro ver cáncer por bajo de los 30 a 35 , la mejor forma de detectar es el autoexamen pero podemos usar métodos de imágenes porque podemos ver mas allá por imágenes .
Diagnostico
· Diagnostico por imágenes
· Mamografía diagnostica aquí se tocan más proyección de la mama .
· Ultrasonido es una imagen que se produce de alta frecuencia que no son perspectivas al oído humano esto es ideal para lesiones quísticas, vasos , vejigas .
· Biopsia es una muestra de tejido. puede hacerse de varias formas . biopsia incisional cuando se toma que poco del tejido. biopsia exicisional , biopsia de punción pas , biopsia de agujas gruesa .
· El cáncer puede ser del conducto donde se produce la leche puede ser ductal y lobular.
· Cáncer lobular puede pasar de un mama a otra .
· Los tumores pueden ser receptores a las hormonas y esto nos dice el tipo de tratamiento .
· Estatificación de la enfermedad
Tener una idea si esta avanzado el cáncer para esto utilizamos tnm (tumor, nódulo, metástasis ) .
Cáncer de mama
· Es un nódulo firme duro no es doloroso
· Retracción pezón
· Piel de naranja
· ver secreción
· Ganglios
· Adenopatía axilar
· Cáncer inflamatorio
· 80 se da después de los 40 anos
· Sexo femenino
· Historias hereditarias
· Predisposición de cáncer
· Menstruación antes de los 12 años
· Menopausia tardía
· Parto después de los 30 años
Nota.Lugar donde se ve más frecuente en el cuadrante superior de la mama
Signos de cáncer
· Piel de naranja
· Secreción
· Retracción
Enfermedad de paget
· El pezón escamas , ulcerado
· Lesión seca
· Sangra fácilmente
Detención precoz
Ø Autoexamen mensual
Ø Mamografía
Ø Rutina al medico
Ø Hacer un examen cada 6 meses
Ø No adenopatías
Ø Lobulado
Ø No irregular secreción sanguinolenta
Ø Puede palparse un nódulo del conducto .
Necrosis grasa
Es la patología que mas se parece la cáncer
Ø Es un nódulo irregular
Ø Firme
Ø Retracción del pezón y la piel
Ø La diferencia que es secundaria a un trauma
Trauma de mama
Ø Hemorragia y hematoma
Ø Manchas
Ø Edema
Ø Inflamación
Ø Adenopatía
Mastitis quistica crónica
Enfermedad poliquística de la mama
Ø Nódulos pequeños de la mama
Ø Están el cuadrante superior
Ø La mujer que pasa esto tiene mucho dolor en la etapa premenstrual
Ø Trastorno hormonal